Reseña del libro "Las Escuelas Rurales del Valle de Jamuz y la Valdería"
La educacion es el primer derecho de las personas para convertirse en ciudadanos. La escuela donde se imparten los conocimientos sistematicos que configuran a la persona es la arquitectura de la infancia y, quiza, tambien, una posible infancia de la arquitectura. El espacio elemental del aula reduce la escuela a una arquitectura en su esencia depurada. Como consecuencia podremos deducir un derecho a conocer el lugar donde se inicia la educacion como componente de la arquitectura personal en la infancia. Porque la escuela es la casa de la infancia. Es mas, podria establecerse una relacion directa entre los sistemas educativos y la forma y riqueza de los edificios escolares, que no dejan de ser un sintoma, una manifestacion fisica palpable de los valores sociales que cada tiempo y lugar otorga a la Educacion. Ademas, con este estudio se busca favorecer la valoracion de los bienes escolares como parte de la identidad de los pueblos. Por otra parte, la escuela es tambien un lugar de la memoria, que debe preservarse para las generaciones venideras. Conocer los edificios escolares leoneses se enmarca en la puesta en valor del patrimonio especifico escolar, teniendo en cuenta que en Leon hay estudios sobre los palomares, los puentes, los molinos, los rios, los edificios industriales, arquitectura singular, etc. Con este libro se pretende conocer y preservar el patrimonio escolar fundamentalmente rural, siguiendo la estela de los libros anteriores de la misma autora: Las escuelas rurales de la Maragateria y Las escuelas de la Comarca de La Cepeda.